Todo sobre la Quinoa

quinoa

La quinoa que hoy se consume en las mesas gourmet de Europa como una sensación, ya crecía en las tierras de América desde hace más de 5 mil años. Ahora ha vuelto a captar la atención mundial gracias a sus propiedades y su alto valor nutricional.

Este alimento vegetal contiene una generosa cantidad de proteínas que concentran todos los aminoácidos, oligoelementos y vitaminas esenciales; además, es muy versátil, y se presta para diversos tipos de preparación en platos fríos o calientes.

NUTRIENTES

Proteínas

La quinua es una proteína completa de origen vegetal. Es muy rica en lisina, histidina, metionina y cisteína, y tiene un valor alto en la eficacia de absorción.

Carbohidratos

Sus carbohidratos ayudan a controlar la insulina y regular el metabolismo de los lípidos en sangre. Mejoran el estreñimiento, las hemorroides y ayudan a controlar la hipertensión y la diabetes.

Grasas

Su alto contenido de grasas poliinsaturadas y vitamina E hace que tenga efecos positivos para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Minerales

Su contenido mineral es superior al de otros cereales. Contiene hierro, magnesio, cobre, fósforo y zinc. Esenciales para la formación de la hemoglobina y de los músculos, y para el funcionamiento del cerebro. Ayudan a reducir la migraña y mejorar el control de la glucosa.

PARA LA PREPARACIÓN

Cocinar platos con quinua es fácil, pero antes de llegar al fuego, hay algunos secretos que debes conocer.

Lavar y remojar

La quinua contiene una sustancia llamada saponinas, que tiene un sabor amargo y es tóxica para el organismo. Para eliminarla, debes poner a remojar la quinua 2 horas antes de su cocción. Luego deberás colarla y continuar enjuagándola -mientras restriegas las semillas con las manos- hasta que desaparezca la textura jabonosa del agua. Cuando el agua salga completamente transparente y sin burbujas, la quinua estará lista para ser cocinada.

Antinutrientes

El proceso descrito anteriormente ayudará también a eliminar los antinutrientes, que impiden la correcta absorción de los elementos presentes en la quinoa.

MEDIDAS PARA LA COCCIÓN

Una taza de quinua duplica su volumen cuando se cocina. Por lo general, se utiliza una medida de quinoa por tres medidas de agua.

TIPOS DE COCCIÓN

Al dente o graneada. El tiempo de preparación es de 12 a 15 minutos. Recomendable para ensaladas y platos fríos en general.

Concentrada. Toma entre 15 y 20 minutos. Se recomienda para guisos, postres y rellenos.

Espesa. Toma aproximadamente entre 25 y 30 minutos. Buena para la preparación de licuados y masas.


Síguenos en Facebook