¡Entérate! Del cuidado del pie diabético

Es posible que tengas un familiar o amiga que padece de diabetes o tal vez tu misma está sufriendo esta enfermedad, una enfermedad que hay que tenerle cuidado para que puedas llevar una vida de calidad.

 

Hoy, como se lo importante es que es para ti, te daré algunos consejos para el cuidado del pie diabético, si lo sigues al pie de la letra te garantizo que te sentirás mejor y evitarás lesiones graves.

 

Lo primero que debes hacer es revisarte los pies a diario, pero no superficialmente, sino profundamente, revísalos de arriba abajo plantas de los pies, dedos y talones. ¿De qué tienes que estar pendiente? Debes estar pendiente de:

 

Ver también: ¡Toma éste batido en ayunas y verás como baja tu barriguita ! ¡Toma nota!

 

Fuente: Natursan

 

Si la piel de tus pies esa cuarta o seca, si tienes ampollas, si presentas enrojecimiento, sensibilidad o calor y si tienes zonas duras o firmes. Si no tienes nada de esto, no te preocupes que todo va bien. En caso contrario debes asistir a tu médico de cabecera.

 

Recuerda que una persona con diabetes le cuesta mucho más cicatrizar y una herida o ampolla pequeña en los pies puede convertirse en una infección o no sanan y las úlceras en los pies es motivo para hospitalizarte.

 

Recomendaciones y cuidados

 

Una vez que examines tus pies, y todo está bien, lávalos con agua tibia y con un jabón suave, luego sécate los pies suavemente y también entre los dedos. Puedes aplicarte una crema, vaselina o aceite para hidratar la piel de tus pies, pero evita que entre los dedos.

Ve a un podólogo, para que te ensene a cortarte las uñas de los pies, y si no puedes deja que éste lo haga. Para que tengas una idea, las uñas de los pies se cortan rectas y debes previamente remojar los pies en agua tibia para que se ablande la uña y te sea mejor cortarla.

 

Ver también: Evita la anemia e incluye espinacas en tu dieta

 

Fuente: Blog sobre diabetes, colesterol y dietas

 

Si tus pies tienen callos, utiliza una piedra pómez para eliminarlos, siempre después de una ducha. Evita el tabaquismo y las almohadillas o plantillas térmicas, ni nada caliente en tus pies, así como debes evitar caminar descalzas. El calzado apropiado para ti es aquel que te quede cómodo y de preferencia de punta cuadrada.

 

Cuándo es el momento de  ir a tu médico

 

Ve a tu médico cuando tengas:

 

  • Enrojecimiento, hinchazón o aumento de la temperatura de tus pies.

  • Úlceras, llagas o hendiduras

  • Sensación de ardor u hormigueo y dolor

 

Fuente: medlineplus.gov


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado