Cómo hablar de manera asertiva siempre

La asertividad es una manera de comunicarnos de manera correcta para poder defender tus derechos, expresar tus opiniones sobre algo y realizar tus sugerencias de manera responsable, consciente, sin necesidad de caer en la pasividad o en la agresividad, respetando a los otros y respetando, por supuesto, tus propias necesidades.

Cómo puedes ser asertivo

Es algo que puedes aprender o mejorar. La idea principal es mostrar tus sentimientos sin que te dejes llevar por las emociones y se basa siempre en la confianza que tengas de ti misma y de tu autoestima. Defender tus derechos y expresar tus sentimientos es reconfortante, porque dices lo que quieres, indistintamente de lo obtengas o no, podrás tener una vida más feliz.

Ver también:Recupera tu figura después del embarazo con este remedio casero

 

Fuente: Centre PiP

Ser asertivo, te permitirá poder dar tu opinión de manera clara y precisa de manera natural y no como un ruego. Te permitirá expresar tus quejas, desacuerdos, etc, sin que los demás se sientan ofendidos o molestos.

Al hablar debemos ser claros con lo que queremos decir para que no se malinterprete por ejemplo muchas personas utilizan palabras como siempre, todos, nadie, nada, nunca que son términos que representan ausencia o totalidad, es decir términos absolutos y son generalmente mal utilizados.

Fíjate en el siguiente ejemplo: Todos los camiones del servicio de transporte llegaron tarde hoy. Te preguntarás ¿Seguro que todos? Queda un vacío en esa afirmación, sería mejor y más asertivo decir lo siguiente: Todos los camiones del servicio público de la ruta 50, que yo misma comprobé entre las 10 y las 12 del día de hoy llegaron tarde.

Es importante que puedas sustituir los términos absolutos para comunicarte en vez de utilizar las palabras nunca o siempre, puedes sustituirlas por frecuentemente, algunas veces, ocasionalmente, constantemente o raras veces.

Ver también: Conoce cómo preparar el arroz integral

 

Fuente: Lorena Ibette Bustamante Vargas

Al hablar de personas o de algo que se puede contar puedes reemplazar las palabras todas o ninguna por muchas, algunas, pocas o varias. Cuando te refieras a cantidades evita utilizar todo o nada, sustituye por: una gran cantidad, la mitad, una cantidad considerable, muy poco o un poco.


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado