¿Es seguro para la salud cocinar en el microondas?

Es indiscutible que casi todos tenemos un microondas; puede que incluso no poseamos una cocina,o ni siquiera sepamos cómo encender una hornilla. Per el microondas es tan versátil y sus usos son tan útiles que se se ha convertido en el electrodoméstico indispensable por excelencia.

Nuestra vida agitada ha hecho de una tendencia creciente la difuminación de recetas de alimentos y comidas realizadas en el microondas; pero no me refiero a esas bandejas ya precocidas y congeladas; sino a recetas saludables y muy nutritivas hechas en su totalidad en el microondas.

También te puede interesar: ¡MÁS FÁCIL IMPOSIBLE! CPCINA EN EL MICROONDAS Y PIERDE PESO

Fuente: bobuCuisine

Sin embargo, junto con esta tendencia ha crecido también las preocupaciones sobre si realmente es sano para nosotros cocinar en el microondas, ya que existe la creencia de que el electrodoméstico le quita las propiedades y nutrientes a las comida mientras las cocina.

La magia del microondas

Ahora nos remontamos a nuestros años escolares en los cuales estudiábamos física, ya que para explicar cómo funciona un horno microondas debemos comprender un poco lo que la maravilla de la ingeniería ha hecho por nosotros.

A diferencia de los hornos convencionales, el microondas no expone los alimentos a una fuente de calor, sino que provoca que los alimentos se calientes mediante un proceso físico. Normalmente calentamos la comida exponiéndola a una hornilla con fuego o juntándola con una superficie caliente, de manera que por la proximidad se transfiera el calor.

Sin embargo, el horno microoondas produce unas ondas electromagnéticas similares a las de radio pero de frecuencia corta. Cuando las comidas son expuestas a estas ondas vibran a su ritmo, por decirlo así, así que las moléculas se sacuden rápidamente y sin desplazarse mucho, como si temblaran. Este movimiento causa calor, por lo que así las comidas se calientan.

¿Los nutrientes mueren?

Realmente cualquier tipo de calor suele eliminar los nutrientes de las comidas. Mientras más tiempo los alimentos estén expuestos a una fuente de calor, hay más posibilidades de que sus beneficios no sean tan amplios. Por eso que lo mejor para la salud es comer vegetales y frutas crudas.

Fuente: CK-12

Vegetales herbidos

En este caso los vegetales hervidos pierden sus nutrientes por dos causas, primero porque sus características se filtran al agua y segundo por la exposición al calor. Sin embargo es mucho mejor cocinarlos al vapor si no nos gustan crudos.

Asimismo los vegetales fritos, además de perder sus nutrientes, agregan otras sustancias no tan saludables como las grasas de los aceites y los carbohidratos de empanizados.

También te puede interesar: APRENDE A HACER UN PASTEL DE CHOCOLATE SALUDABLE ¡USANDO EL MICROONDAS!

Más rápido, mejor

El mejor método entonces para mantener los nutrientes de los alimentos es cocinarlos el menor tiempo y con la menor cantidad de líquido posibles, y el microondas nos ofrece eso. En vez de matar las propiedades saludables de las comida, las preserva ya que no se necesita de mucho tiempo para cocinarlas en un microondas.

Te recomendamos entonces tomar todas tus recetas favoritas y adaptarlas para que puedas cocinarlas en el microondas, además de disfrutar de todas sus características y beneficios,las tendrás muy rápido.

¿Qué fácil, no?

Con información de Harvard Health Publishing.


Síguenos en Facebook