Shortening: ¿El nuevo grito de la moda en la repostería saludable es realmente bueno para nosotros?

¿Qué es el Shortening? En muchas recetas de postres vegetarianos o libres de gluten nos podemos encontrar con este nuevo ingrediente, al parecer, ¡se lo están agregando a todo!

Realmente qué es y de dónde viene. A través de un proceso llamado hidrogeniación, los aceites vegetales se transforman de líquidos a sólidos, obteniéndose como producto final un tipo de grasa o manteca vegetal. Este ingrediente muy denso y con cuerpo le agrega muchas cualidades a las recetas, como hacer las masas más crujientes o hacer de las cubiertas más suaves y esponjosas.

También te puede interesar: ¿QUIERES UN POSTRE DULCE Y ESPONJOSO BAJO EN CALORÍAS?

Fuente: Muez-Hest

¿Y sus propiedades?

El shortening sí contiene dos suplementos esenciales: vitamina E y K; y además, su componente mayoritario es grasa no saturada.

Pero en realidad el shortening no agrega ningún nutriente esencial como proteínas o fibras; ni minerales o vitaminas necesarias. La vitamina E y K que sí posee este ingrediente tal vez representen del 5 al 8% de la ingesta diaria necesaria, por eso el shortening no representa un alimento que aporte mucho a una dieta balanceada.

Aunque la vitamina E sea un antioxidante y la vitamina K ayude a la coagulación de la sangre y la salud de los huesos; las cantidades que se encuentran en el shortening es muy poca y por sí solas no tienen ningún impacto en la salud. Habría que consumir otros alimentos ricos en estas propiedades para cubrir las necesitades vitamínicas del cuerpo.

¿Qué hay de la grasa?

Es cierto que casi todo el componente básico del shortening es graso. Pero la mayoría son grasas no saturadas, lo cual quiere decir que de hecho son buenas para el corazón. Las grasas insaturadas pueden contribuir a disminuir el colesterol y, de hecho, lo recomendable es que todas las grasas que comamos sean no saturadas.

También te puede interesar: DISFRUTA ESTOS POSTRES FRUTALES SIN REMORDIMIENTO

Fuente: Daily Delicious

Sí es necesario decir que el shortening sí posee grasa saturadas o trans; pero representa una pequeña parte de su composición. Este tipo de grasa sí pueden ser dañinas.

Saturadas o trans

Se recomienda que en una dieta regular solo se consuma 7% de grasas sobre el total de calorías diarias. Y una cucharada de shortening puede contener gran parte de todo el consumo de grasa recomendado. Incluso es mejor si no se consumen grasas.

100 gramos de este producto contienen más de 18 gramos de grasa, un adulto necesita 65gramos en su alimentación diaria saludable, Además, 100 gramos de shortening representa 884 calorías, lo que significa un 44% de las calorías totales que deberíamos consumir al día.

Así que este nuevo compuesto no representa una gran ventaja para nuestra salud en general. A diferencia de la mantequilla no contiene sal, y no proviene de productos lácteos. Como ventaja, puede tener muchos sabores como coco, palma, ya que proviene de aceites vegetales. Así que recomendamos un consumo moderado de grasas y postres, ya sabes qué es lo que contiene el shortening cuando te dispongas a usarlo.

Coninformación de Free Food Facts.


Síguenos en Facebook