¿Qué es mejor, tomar jugo o comer la fruta entera?

Ahora traemos al ring este dilema milenario. Esta es la pregunta que no nos deja dormir por la noches. Bueno, tal vez podemos vivir perfectamente sin conocer si es mejor tomar las frutas en jugo o comerlas enteras; pero de seguro que todos nos hemos hecho esa pregunta al menos una vez.

Seguramente pensarás que es mejor tomar jugos como sea, con tal de consumir frutas. Pero esto puede que no sea del todo cierto.

También te puede interesar: Los eternos rivales: Splenda Vs. stevia

¿Qué hay de la cáscara?

La verdad se revela al principio del artículo, porque realmente la mejor forma de consumir la fruta es lo más cruda y completa posible. Esto por algunas razones.

La primera es que en algunas frutas podemos comernos la cáscara, lo cual nos otorgaría unos beneficios extras que no estaríamos consumiendo si peláramos todas las frutas.

Esto se debe a que la cáscara es la parte que ha estado en contacto con el sol, lo que produce una diferente composición que el resto de la fruta. Incluso tienen diferente color que la parte de adentro.

Algunas frutas como la uva se conocen por ayudar a protegernos de la luz ultravioleta, así como combatir el cáncer.

No digo que hay que comerse la cáscara de la banana o la sandía. Pero el problema con los jugos es que solemos pelar las frutas para hacer los jugos.

La pulpa

Pero en realidad la parte más beneficiosa de la fruta es la pulpa misma. Es la parte que contiene toda la fibra y todas las vitaminas y minerales.

La cuestión es que cuando se hace jugo se suele filtrar el líquido de la pulpa y se desecha toda la parte líquida que nos quedó.

Pues eso “que nos quedó” es toda la pulpa, y estamos perdiendo toda la fibra de la fruta.

El líquido

Además, en los jugos solemos agregar más agua a los licuados para que nos queden más líquidos y así beberlos. Usualmente cuando licuamos una fruta sin agua nos queda un puré en vez de un jugo.

Lo que estamos haciendo el diluyendo más los nutrientes que tiene la fruta, le estamos disolviendo con agua todas sus propiedades, por lo cual obtenemos más un agua saborizada que un buen batido de fruta.

Los químicos

Debemos hacer mención a los jugos o “zumos” que compramos ya empaquetados. Porque seguramente no tendrán nada de pulpa y además estarán pasteurizados. Es decir, tendrán químicos y habrán pasado por procesos adicionales para hacer que duren más tiempo en los anaqueles.

Si no tienes tiempo de hacer tus propios jugos y debes comprarlos, asegúrate de leer bien la etiqueta, mientras menos ingredientes y agua tengan, mejor.

También te puede interesar: ¿Es más saludable la margarina que la mantequilla?

El azúcar

Las frutas ya tienen bastante contenido de azúcar en forma de fructosa, solo que algunas son más ácidas que otras, por eso solemos agregarle azúcar a los jugos para darles un mejor sabor.

Esto es un problema real sobre todo en los jugos ya envasados porque el azúcar también funciona como preservante, lo que puede hacer que tengan un alto contenido.

Por eso lo mejor que puedes hacer es prepararte una buena ensalada de frutas o comértelas completas.

Pero si prefieres los jugos, entonces no disuelvas las frutas en agua, hazlas tu mismo en formas de smoothies. Si una fruta es muy seca, pues agrégale otra que naturalmente tenga líquido.

Listo, ¿no es hora de la merienda para tomar una fruta?

Con información de VIX.


Síguenos en Facebook