¿Cuáles son los beneficios de los alimentos según sus colores?

Seguro ya has escuchado bastante que mientras más colorido se tu plato, mejor. ¿Pero por qué? Existe una buena razón para esto, sobre todo porque los vegetales y las frutas nos ofrecen muchos nutrientes, vitaminas y minerales que nos ayudan a permanecer sanos.

Esto es de conocimiento general; pero lo que es sorprenden es que no todos los vegetales y las frutas nos dan los mismos beneficios. Usualmente los alimentos se pueden agrupar por grupos de colores, ya que cada color aportaría características específicas.

Es recomendable que la próxima vez que planifiques tu menú, tengas al menos 5 colores en tu plato para que obtengas todas las sustancias que tu cuerpo necesita.

Y para que sepas exactamente qué es lo que estás comiendo, te dejamos los beneficios de las comidas por color.

También te puede interesar: ¡Hora de sazonar! Las 7 mejores especias con efecto quema grasa

1- Amarillo y naranja

Los alimentos como las manzanas amarillas, melón, toronja, lima, mango, naranja, papaya, durazno, pera amarilla,  piña, mandarina, zanahoria, pimientos amarillos calabaza amarilla y los tomates amarillos y anaranjados, entran en esta categoría.

Estos colores ayudan a la salud de la vista, en especial la visión nocturna, mantienen en buen estado el sistema cardiovascular y ayuda al sistema inmune. También se relacionan con la protección del cáncer.

Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y beta caroteno claves para el retrasar el envejecimiento prematuro y los problemas de piel.

2- Rojo

Las comidas rojas como manzanas, cerezas, uvas rojas, toronja rosada y roja, peras rojas, fresas, sandía,  pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas, papas rosadas, y tomates, ayudan a la salud de la memoria, corazón y tracto urinario.

Los alimentos rojos contienen los fitoquímicos licopeno y antocianinos, poderosos antioxidantes.

3- Verde

Los aguacates,  manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, rúgula, alcachofas, espárrago ,coliflor, col de Bruselas, col china, col verde, apio, calabaza verde, pepinos, el perejil, el cilantro, puerro, lechuga, cebollines, pimiento verde, espinacas, chiles serrano y jalapeño, berro y el calabacín y similares entran en esta categoría.

Estos alimentos mantienen los huesos y dientes fuertes. También ayudan a la vista ya que también contienen luteína, un antioxidante que previene enfermedades oculares.

4- Blanco

Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, las peras cafés, los dátiles, los duraznos, la coliflor, el ajo, el jenjibre, los champiñones, las cebollas, la cebollina y el nabo.

Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

También te puede interesa: Si quieres una piel de porcelana incluye estos alimentos en tu dieta

5- Morado

Las moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas, higos morados, uvas moradas, pasas y ciruelas pasa, arándonos, espárrago morado, col morada, berenjena, ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección del buen funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias.

Ya sabes que tienes que hacer un arcoiris de tus comidas, mientras más colorido, mejor.

Con información de Fucsia.


Síguenos en Facebook