Las mejores fuentes de fibra soluble e insoluble para tu dieta

La fibra alimentaria debe ser una parte importante de nuestra dieta; se encuentra en muchos alimentos naturalmente, en especial los vegetales.  ¿Y por qué son tan importantes en nuestra dieta? Principalmente porque favorece los procesos digestivos de los alimentos y contribuye a la proliferación de la flora intestinal.

¿Hay varios tipos de fibra?

Hay dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble; la diferencia es que la fibra soluble se disuelve en agua; mientras que la insoluble; no. Y ambos tienen beneficios para la salud.

También te puede interesar: Lee las etiquetas de los alimentos: Aléjate del glutamato monosódico

¿Qué es la fibra insoluble?

Ya que este tipo de fibra no absorbe el agua ayuda a ralentizar la digestión; por lo cual hace que prácticamente el sistema digestivo trabaje el doble para procesar las comidas. También ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, e igualmente evita que nos sintamos hambrientos de alimentos dulces, por lo que nos daría unos niveles estables de azúcar en la sangre.

Este tipo de fibra se mantiene casi intacto al moverse por nuestro cuerpo,  por lo que colabora a “arrastrar” consigo todas las toxinas, células muertas, y cualquier otra sustancia que sea necesaria eliminar del organismo. Así que se puede decir que nos mantiene limpios por dentro, y esto causa que absorbamos mejor los nutrientes de las comidas.

Por todo esto la fibra insoluble es recomendaba para tratar y evitar la constipación; así como para aliviar los síntomas de las hemorroides.

Fuentes de fibra insoluble

  • Frutas y vegetales con la piel como las manzanas, zanahorias, papas.
  • Cereales integrales como el arroz, trigo, centeno, kamut y espelta.
  • Si quieres tener más fibra insoluble pues aléjate de los cereales refinados, ya que son procesados para hacerlos blancos y por esa razón los despojan de sus propiedades integrales; las harinas blancas, por ejemplo, no contienen casi fibra insoluble.

¿Qué es la fibra soluble?

Es aquella fibra que absorbe agua; como por ejemplo la linaza. Deja algunos granos de lino con agua y verás que se forma una gelatina, de esto se trata su solubilidad.

Este tipo de fibra se une con las partículas de colesterol en el cuerpo, por lo cual también son desechadas cuando el cuerpo elimina la fibra de manera natural. Por esto reduce los niveles de colesterol y disminuye las posibilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares.

La fibra soluble también ayuda a mantener los niveles de azúcar estables. Por otro lado asimismo mantiene una buena salud intestinal previniendo la constipación y la diarrea.

Buenas fuentes de fibra soluble

  • Buenas fuentes de este tipo de fibra se encuentran en la avena
  • Todo tipo de nueces como almendras, merey, pacanas.
  • Semillas como las de calabaza, chía, linaza.
  • Y bayas como las fresas y los arándanos.

También te puede interesar: 7 Maneras de detectar si estás utilizando miel falsa en tus recetas

Todos necesitamos ambos tipos de fibra para mantener una dieta saludable y balanceada. Está recomendado que consumamos entre 20 a 35 gramos de fibra al día. Y esto es muy fácil ya que no solo se encuentran los cereales, como comúnmente creemos; sino que también se encuentran en muchas legumbres, vegetales y frutas, en especial en las cáscaras. Por lo cual es mejor que consumamos las frutas y vegetales sin pelarlos en la medida de los posible.

Tiene muchos beneficios, en especial para bajar de peso ya que ayudan al cuerpo a deshaserce de lo que no queremos y a absorver lo que sí necesitamos para mantenernos saludables.

¿Y tú, estás comiendo suficiente fibra?

Con información de Hellow Glow.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre la nutrición

Video cortesía i24Web

Ya que estás buscando información relevante para tu nutrición, puedes echarle un vistazo a este video en el cual se desmotan algunos mitos de dietas y comidas que siempre hemos creído.


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado