Dieta del ayuno: te contamos todo lo que debes saber

Cuando escuchas la palabra ayuno seguramente piensas es algunas tradiciones religiosas cuyas festividades incluyen abstenerse de consumir alimentos por largos períodos de tiempo. Pero, aunque no lo creas, ayunar se ha vuelto una de las formas más rápidas y efectivas para que muchas personas pierdan peso.

Hablamos del conocido “ayuno intermitente”, el cual no es más que un breve período de 12-16 horas en el que no comes nada y sólo bebes agua. Si te parece mucho tiempo, ten en cuenta que si cenas a las 7 pm y desayunas entre 7-10 am estarías sin comer entre 12 y 15 horas. Y si sólo tomas agua, café o té, entonces estará ayunando mucho más tiempo.

VER MÁS: DIETA CRUDIVORA: TE CONTAMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER

ayuno

Los estudios médicos han demostrado que el ayuno intermitente aumenta: la energía corporal, mejora la cognición, la memoria y el pensamiento claro, nos hace menos resistentes a la insulina, puede mejorar la inmunidad, reducir el riesgo de diabetes y mejorar la salud del corazón. También, aumenta la producción del factor de crecimiento neurotrófico cerebral, una proteína que promueve el crecimiento de neuronas y las protege; esto nos hace más resistentes al estrés neurológico y previene de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, no todo es color de rosa. El ayuno intermitente en las mujeres, si no se realiza de forma correcta, puede ocasionar serios problemas hormonales.

Las mujeres son extremadamente sensibles a las señales de hambre, pues está innato en sus cuerpos proteger a un feto potencial (incluso si no está embarazada). De esta forma, si el cuerpo detecta que se muere de hambre aumenta la producción de leptina y grelina (hormonas del hambre). Esto genera, como debes estar imaginando, que si se ignoran las señales de hambre del cuerpo, eventualmente se generen atracones.

Es tan delicado, que de repetirse el círculo vicioso, el cuerpo se puede privar hasta de la ovulación, elimina los ciclos menstruales, causar problemas de fertilidad y exacerbar los trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y el trastorno de atracones de comida. Pero, hay una solución. Descubre en nuestra galería cómo deben ayunar correctamente las mujeres.

2

¿Cómo deben ayunar las mujeres?:

1. Ayuno en 2-3 días no consecutivos por semana. (Por ejemplo: lunes, miércoles y sábado)

2. Lo ideal es mantener la dieta durante 12-16 horas.

3. En los días de ayuno, hacer yoga o cardio ligero.

4. En los días que no se esté en ayuno, se debe realizar ejercicios más intensos que requieran fuerza.

5. Beber mucha agua, té y café (siempre y cuando no posean leche o edulcorante). Después de 2 semanas, no dudes en añadir un día más de ayuno.

Con información de ecoremedios

Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO