El reunificador de Alemania dice adiós: Helmut Kohl

Caído el muro de Berlín, existía mucho por lo cual sanar, y de ello se encargó en vida, Helmut Khol. Fue primer ministro de parte de Alemania y de su posterior unión, tomándose un año para contar con toda la nación como líder democristiano. Hoy, ha dicho adiós en su residencia de Ludwingshafen. Tenía 87 años.

Helmut Khol resultó una figura clave para los germanos desde antes de la famosa caída del muro de Berlín. Primero fue ministro de la Alemania occidental entre 1982 a 1989, y luego, continuó su mandato hasta 1998.

Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Heidelberg, entrando a muy joven edad al recién fundado, Partido Democristiano. En el año 73 consiguió ser el presidente de la tolda, siendo su siguiente escaño logrado el de canciller.

Foto: AP

También te puede interesar: México superó a Alemania en producción de cerveza

Sin embargo, el logro por el cual resulta una de las figuras importantes dentro de la historia europea ha sido, la reunificación de Alemania, así como de la construcción de una Europa pacífica y prospera. Fue mentor de Ángela Merkel, a quien nombró ministra en 1991.

Su carrera política tambaleó en 1998 cuando un escándalo por rumorosas donaciones hacia su propio partido hizo que entregara la presidencia al año siguiente.

Foto: EP

También te puede interesar: ¿Arrestan a ‘Hitler’ en Alemania?

De su familia se reconoce el que haya dado más a la política que al hogar. Luz para la calle y oscuridad para la casa. Su primera esposa se suicidó en 2001 debido a que padecía una grave enfermedad, y luego, Kohl, se volvió a casar con Maike Richter, una mujer que es 34 años más joven.

Luego de pasar sus últimos años en vida en una silla de ruedas tras una fuerte caída en 2008, el día en que cumplió 85 años, el presidente federal, Joachim Gauck, le mencionó en un acto público con el siguiente mensaje:

Alemania no olvidará nunca que decidió lo correcto en el momento correcto. Él nunca aceptó la división de nuestro país, sino que logró poner en marcha su reunificación con fuerza y resolución”.

Con información de La Vanguardia

 

10 Lugares para visitar en Berlín

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO