Frida Kahlo, la torturada mujer detrás de la inspiradora artista


El nombre de Frida Kahlo evoca automáticamente imágenes de su peculiar figura, sus tradicionales vestidos y sus emblemáticos tocados. Su historia ha cautivado a varias generaciones y posiblemente sea una de las mexicanas más famosas del mundo, aun hoy su trabajo sigue siendo inspiración para millones de personas alrededor del mundo.

Frida nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907 y durante gran parte de su juventud, nadie pudo ni siquiera imaginar que se convertiría en una de las pintoras más importantes de la historia, ya que la joven Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón no destacaba precisamente por sus habilidades artísticas, era más bien una pequeña amante de las actividades físicas.

A los 6 años la niña Frida contrajo poliomelitis, enfermedad que le dejó una pierna más corta que la otra y a los 15 años ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, donde comenzó sus estudios en medicina, todavía nadie podía adivinar la artista que se escondía en una de las seis hijas de Guillermo Kahlo.

frida-2

Todo cambio en el año 1925, cuando un terrible accidente en tranvía dejó secuelas de por vida en todo su cuerpo y un dolor insoportable que la acompañaría hasta el fin de sus días. Fue después de este traumático evento que Kahlo volcó sus sentimientos hacia la pintura. Aunque recibió algunas clases de dibujo en su niñez, la formación artística de Frida fue en su mayoría autodidacta, iniciándose con autorretratos y representaciones de sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR: EMMY NOETHER, LA INSPIRADORA HISTORIA DE LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE LAS MATEMÁTICAS

A raíz de esta incursión en el arte se puso en contacto con el también pintor Diego Rivera y el resto del mundo artístico mexicano. Iniciaron una relación que se caracterizaría por ser especialmente toxica y problemática, llegaron al altar en 1929, pero fueron tanto los impases, conflictos e infidelidades, que en 1940 pusieron fin a su matrimonio.

Aunque no fueron esencialmente felices, su relación definió la carrera de Frida, su arte y gran parte de vida. Fue Diego quien la animó a vestirse con el traje tradicional mexicano, y aunque se separaron, volvieron a unirse tiempo después.

diego-frida

Su obra está calificada como surrealista, sin embargo, en vida Frida odió ese calificativo, pues ella plasmaba sus sentimientos y vivencias reales, su forma de ver el mundo, no de sus sueños oníricos.Frida dio clases en la escuela La Esmeralda de México D.F, y en vida recibió varios reconocimientos, sin embargo, el más importante y multitudinario fue en el año 1953, cuando se realizó en la capital mexicana,  la única exposición en solitario de sus obras que la artista pudo presenciar en vida.

frida-1

Ese mismo año una terrible gangrena fue la causante de la pérdida de la mitad de su pierna derecha, una vez más y como siempre, desahogó su depresión y frustraciones en el pincel. Un año después, el 13 de julio de 1954, a sus 47 años, murió Frida Kahlo, en la misma ciudad que la vio nacer.

TE PUEDE INTERESAR: EL POR QUÉ EL DISCURSO 'TENGO UN SUEÑO' DE MARTIN LUTHER KING ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Hoy sus restos descansas en aquella misma Casa Azul, que en vida fue su hogar y ahora tiene sus puertas abiertas, funcionando como un museo para todos aquellos que alguna vez se hayan sentido identificados con la obra de esta emblemática mujer.

A pesar de su vida triste y torturada, Frida se despidió de este mundo con un mensaje importante: su último cuadro, ¡Vida la vida!, es un recordatorio del carácter de esa mujer cuya existencia en este mundo siempre celebraremos.

Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”, Frida Kahlo

Con información de Mujeres en la Historia / Cultura Fotográfica

Mira la asombrosa escultura que cambia de forma 



Suscríbete a nuestro blog



Ver más noticias


lo más visto

La sincera confesión que hizo Caitlyn Jenner sobre varios miembros del clan Kardashian

Mira las sensuales fotos con las que Nicki Minaj desafió a Instagram

“Felices los 4”de Maluma causa polémica por su provocativo videoclip

TIME elige a una activista mexicana que vive en iglesia por temor a ser deportada

Familia de Aarón Hernández donará su cerebro a la ciencia

TOP CATEGORÍAS

En Video

Se suicidó en plena corte antes de ser sentenciado por haber violado a su hijastra de 10 años

United Airlines ha tenido un Lunes muy difícil luego de video viral

En video: Atentado en dos iglesias cristianas de Egipto deja saldo de 45 muertos