La exitosa unión de Netflix y Marvel Studios


A pesar de que los cómics de superhéroes y las series de televisión son disciplinas diferentes, entre ellas hay una suerte de correspondencia e indudables puntos de conexión que han generado una relación fructífera desde el éxito de las adaptaciones cinematográficas de los últimos años. De un lado, comparten la estructura serializada, elemento esencial, además de otros rasgos que forman parte del ADN de estos medios expresivos. Aunque ha habido distintas oleadas de este fenómeno para la gran pantalla que adopta el modelo blockbuster, quizá la fractura pueda situarse en el impacto de público de la película ‘Los Vengadores’ (2012, Joss Whedon) y en todo el universo cinemático producido por Marvel Studios.

marvel-netflix

Algo que ha visto su reflejo en las teleseries urbanas y pretendidamente más adultas de Netflix y Marvel Studios, y, en otro sentido, también en las adaptaciones de DC a la pequeña pantalla (‘The Flash’ o ‘Supergirl’, en las que prima un carácter más juvenil). Esta fiebre no es nueva. Ni mucho menos, porque el cine y los cómics de superhéroes comenzaron una larga relación en los años cuarenta del siglo XX, con seriales de cine producidos por majors como Columbia Pictures o por estudios especializados en Serie B, como Republic Pictures. Seriales como ‘Capitán América’ (Elmer Clifton & John English, 1944) o ‘Superman’ (Spencer Gordon Bennet & Thomas Carr, 1948).

descarga-4

i bien los planteamientos de conjunto pueden ser similares, esto es, crear un universo conectado en el que todos los personajes y sus historias terminen convergiendo en una común más grande, si cabe, los tonos, estilos e intenciones son diferentes. En lo que se refiere al cine, Marvel Studios ha conseguido capturar casi siempre el espíritu de los cómics originales, que tenían un tono más lúdico y desenfadado. Y, en paralelo, ha sabido adaptarlo al gusto del espectador contemporáneo del cine espectáculo.

8084 Netflix

Las películas de héroes Marvel más recientes, en general, ofrecen personajes carismáticos y escenas memorables, humor, momentos que combinan con perspicacia lo íntimo con lo asombroso, colocando a estos superhéroes en un nivel análogo al hombre común del que potencian sus debilidades, rasgo principal del modelo de superhéroes Marvel. Es decir, todo lo necesario para construir un buen blockbuster.

marvel-netflix-1-e1469654779320

Este es el mundo superheroico de estas ficciones para la pequeña pantalla, mientras que en el cine se opta por algo más familiar. Lejos de detenerse o de resultar una moda, el mundo de la ficción televisiva ha encontrado en las viñetas un galaxia por explorar. No solo en el género de superhéroes –aunque hoy nos centramos en este género y en concreto en la colaboración de Netflix y Marvel– sino en otros géneros que amenizan el ya extenso catálogo de producciones vinculadas al cómic.

Avengers-World-Arthur-Adams-Wraparound-Variant

La ventaja de estas series de superhéroes de Netflix y Marvel es que no solo tienen virtudes para atraer a los aficionados al cómic, sino también a los que no lo son. Aquí radica su fuerza ciega, femenina, racial, pulp, junto con sus innumerables ecos y relecturas de formas de cine que saben adecuarse a la búsqueda de un estilo que no sea constreñido por las convenciones.

Con información de Diario Sur



Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

¿Por qué acusan a Alejandro Fernández de maltrato animal?

Salen a la luz fotografías de Lucía Villalón muy cariñosa con 'misterioso hombre'

El informe de Luis Almagro sobre Venezuela y las claves para entenderlo

Critican a Kourtney Kardashian en Instagram por publicar estas fotos de sus hijos

Este familiar de Chicharito desea que su romance con Camila Sodi termine en ¿boda?

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona