El audio de Michel Temer que pone en riesgo su mandato

Brasil es sacudido por un nuevo escándalo político que ha puesto en riesgo al actual presidente, Michel Temer, luego de poco más de un año en que su sucesora, Dilma Rousseff fuese destituida por haber sido encontrada vinculada al caso de corrupción Petrobras. Ahora, la maraña continúa vinculando al jefe de Estado, pero, a partir de la polémica exportación de carne contaminada desde Brasil.

Fue el medio local, O Globo, el cual publicó la noticia sobre la grabación donde se escucha a Temer hablando con el empresario cárnico, Joesley Batista, dueño del emporio JBS que habría sobornado a agentes de salubridad para poder vender carnes contaminada. Brasil era el principal exportador a nivel mundial.

zh

Michel Temer junto a Joesley Batista. Foto: ZH

También te puede interesar: En una noche la bolsa de Brasil cae 17% tras nuevo escándalo político

Aunque el todavía mandatario salió al paso negando que el objetivo de la reunión con Batista fuese comprar al ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien yace pagando pena de prisión por corrupción, el diario carioca parece tener lo suficiente para demostrar todo lo contrario.

La información fue publicada la noche del miércoles, formando parte de una colaboración con las autoridades de parte del empresario. La reunión fue llevada a cabo en el palacio oficial de Jaburu durante el mes de marzo. En ella, según Batista, el mandatario le nombró a un diputado de su partido para que pudiese recibir el pago y resolver así el asunto de holding que carga sobre J&F Investimentos, controlada por JBS, tras el hallazgo de la carne descompuesta.

rr

Foto: RR

También te puede interesar: Brasil: El Proyecto de Temer que promueve la subcontratación en todas las empresas

Luego, el mismo legislador fue filmado recibiendo una maleta con 160.000 dólares que habrían sido emitidos por Batista para entregárselo a Cunha como pago mensual de su silencio. “Tiene que mantener eso, ¿viste?” es una de las citas de Temer según el medio de comunicación.

¿Qué ha dicho el presidente de Brasil?

Mediante un comunicado, la vocería oficial confirmó la reunión Temer Batista en el palacio de Jaburu “pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese su conducta como presidente de la República”, además, el jefe de Estado se encuentra en total apoyo de una amplia y profunda investigación para “apurar todas las denuncias publicadas por la prensa con tal de responsabilizar a los eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado”.

ep

Michel Temer y detrás, el ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha. Foto: EP

¿Puede ser destituido?

De acuerdo al marco jurídico de Brasil, el presidente no puede ser investigado por hechos ocurridos anteriores a la toma de posesión. Solo puede abrirse una investigación sobre los eventos que tuvieron lugar en marzo pasado, a casi un año después de que finalmente asumiera el cargo tras la destitución de la socialista, Dilma Rousseff. Por su parte, de la empresa JBS informó en un comunicado que se han reservado el derecho de pronunciarse en torno al audio.

Con información de La Vanguardia

Brasil: investigarán escándalo de corrupción por carnes

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO