Nueva especie de dinosaurio al norte de México

Como resultado de más de diez años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, en la región desértica del estado. El ‘nuevo’ dinosaurio fue ‘bautizado’ como Yehuecauhceratops mudei, nombre proveniente de la palabra náhuatl yehuecauh (antiguo), de la griega ceratops (cara con cuernos) y mudei, en honor al Museo del Desierto de Coahuila (Mude).

c4uhqsxucaak7am-1200x600 (1)

Así, los paleontólogos realizaron una temporada de campo con el objetivo de conocer las localidades que podrían contener potenciales hallazgos, obtuvieron inicialmente resultados positivos de restos de diversas especies animales, un cocodrilo y otros restos fósiles ya reportados por la comunidad científica.

dino

En el tercer año de trabajo de campo, los paleontólogos fueron específicamente a un sitio a hacer una excavación y obtuvieron excelentes resultados.El proceso de limpieza en el laboratorio puede durar meses e incluso años y a pesar de que los investigadores habían encontrado relación entre los fragmentos hallados, desconocían la especie o género del animal descubierto.

1619084

La confirmación sobre este descubrimiento como una nueva especie y género de dinosaurio se obtuvo a partir de la etapa de laboratorio. Con la limpieza de las piezas diagnósticas y una mayor precisión de los restos, se concluyó que los fósiles pertenecían a un ceratópsido.

1585933

La zona del descubrimiento es reconocida por los expertos como un “refugio” para diferentes especies de dinosaurios, los cuales se desarrollaron de una forma distinta a las especies que habitaban el territorio que hoy es Estados Unidos y Canadá.

Con información de El Tiempo


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO