Las 10 peores comidas que alteran tu nivel de azúcar

Hace unos días mi padre se hizo su examen médico anual para el trabajo, y le sorprendió mucho el alto de nivel de glucosa que tenía en la sangre. ¡Pero si yo no como dulces ni caramelos!, afirmó espantado.

Fue poco después que se dio cuenta que una obsesión con la pasta y el pan lo delató en sus exámenes de sangre. Las tablas no mentían, debía ponerse a dieta para evitar enfermedades metabólicas como la diabetes.

Pero si mi papá fue víctima del azúcar sin darse cuenta, ¿cómo sabemos si también estamos comiendo azúcares escondidos dentro de otros alimentos?

También te puede interesar: ¡No te despidas del pan! Los carbohidratos buenos para adelgazar

Pues aquí te exponemos 5 de los peores enemigos si quieres hacer una dieta sin azúcares.

1- Arroz blanco

El arroz blanco se logra básicamente puliendo el grano del arroz completo; lo cual lo despoja de su cáscara y sobre todo, de casi todas sus características nutricionales. Por esto el arroz blanco se metaboliza rápidamente sin ningún esfuerzo por parte del organismo, lo que hace su los azúcares lleguen a la sangre más rápido, dando un pico hipoglucémico.

2- Papas

El problema con las papas es básicamente el mismo que el arroz blanco, se digieren muy rápido; por eso nunca las comas solas, acompáñalas con proteínas y grasas buenas, vegetales con mucha fibra que  requieran de un proceso digestión más largo.

3- Salsa de tomate

La salsa de tomate procesada o el ketchup es usada usualmente como un condimento para comidas saladas; no lo asociamos con el dulce. Pero el Ketchup normalmente tiene como segundo ingrediente en cantidad el azúcar refinada o siropes dulces; esto para conservarlo por más tiempo y para contrarrestar la acidez de los tomates al cocinarlos.

4- Pasta

La pasta blanca es un alimento refinado; al grano del trigo le pasa básicamente lo mismo que al del arroz cuando se procesa: Se le despoja de sus propiedades nutritivas y mucha de su fibra, lo que lo convierte en un carbohidrato de rápida absorción y por lo tanto tiende a subir rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

También te puede interesar: ¿Puedo comer hidratos de carbono aunque esté a dieta?

5- Pan blanco

De nuevo nos encontramos con un carbohidrato que se digiere muy rápidamente; por eso debemos evitar su consumo en grandes cantidades. Lo mejor es que lo sustituyas con pan integral; pero si no puedes vivir sin la harina blanca, mejor acompaña tu sandwich con aguacate y salmón ahumado, una buena porción de grasa buena y proteína que harán que contrarreste la metabolización rápida y un pico en la azúcar.

Ya sabes entonces que no es necesario quitarnos nuestras comidas favoritas, sino hacerles unas pequeñas modificaciones, como sustituir las pastas, el arroz y las harinas con sus versiones integrales, y no más papas fritas con ketchup, sino al horno con una buena porción de proteína.

La clave es cambiar el enfoque, no eliminar comidas.

Con información de Purple Clover.


Síguenos en Facebook


Ir a la barra de herramientas