Entérate: Los 8 tipos de azúcar más comunes que pueden encontrar en las comidas

Muchos son los intentos de la industria de los alimentos por mantener el azúcar presente en nuestras comidas; y a pesar de que nuestro organismo sí necesite un poco de dulzura; muchas veces es el exceso de azúcar lo que nos lleva a hacer dietas desintoxicantes y bajas de este ingrediente.

La verdad es que el azúcar blanco como lo conocemos no aporta ningún nutriente ni vitaminas; por lo cual su consumo debería ser muy controlado ya que lo que sí entrega son bastantes calorías. Así que debido a una azúcarfobia que se ha presentado ante los mercados de este producto, se nos ha presentado en otras versiones que, al final, vienen siendo lo mismo: una azúcar disfrazada.

También te puede interesar: Las 10 mejores comidas que puedes tomar para construir músculo

Aquí tienes los 8 tipo de azúcar más comunes que encontrarás en los alimentos:

1- Azúcar granulada

Es la azúcar blanca común y corriente de mesa que conocemos y que usualmente utilizamos para cocinar. Este producto está puntuado alto en el índice glicémico, hasta un 65 de 100 puntos, así que se metaboliza muy rápido; por lo cual provoca un pico alto en los niveles de azúcar en la sangre casi inmediatamente después de ser consumido. Contiene calorías vacías; no aporta ningún nutriente para el beneficio de la salud.

2- Azucar morena

Habría que diferenciar el azúcar moreno integral y el refinado; porque este tipo de azúcar contiene los mismos cristales del producto blanco sin refinar mezclados con melaza. Si se refina, pierde sus propiedades; pero si se deja integral, directamente haciendo cristales de la melaza, pues se obtiene algunos beneficios como la vitamina B, potasio, magnesio, calcio y sodio.

3- Sirope de arroz marrón

Viene de la cocción del arroz con cebada, y aunque no es tan dulce como la azúcar tiene un puntaje de nivel de glicemia de 98; ya que es prácticamente pura glucosa.

4- Azúcar de coco

No proviene del coco sino de la sabia de la flor de la palma. Se extrae y cocina hasta obtener un producto similar a la azúcar morena; pero no sabe para nada a coco. Endulza menos que el azúcar refinada; pero está formado en su mayoría de sacarosa. A diferencia de otros edulcorantes, contiene más nutrientes que la miel o sirope de agave.

5- Jarabe de maíz

Se encuentra mucho en las bebidas; proviene del almidón o fécula de maíz y está compuesto de fructosa.

6- Sirope de Maple

El sirope de Maple o jarabe de Arce proviene del árbol de Rrce y contiene muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Sin embargo sigue siendo azúcar.

También te puede interesar: Las mejores fuentes de fibra soluble e insoluble para tu dieta

7- Miel

Tienes las mismas propiedades nutricionales que el jarabe de Arce; pero tiene más puntaje en el índice glicémico.

8- Agave

El agave proviene de una planta del mismo nombre y es un 25% más dulce que el azúcar. De todas las opciones anteriores es el que tiene menos puntuación en el índice de glicemia. Pero contiene más calorías que el azúcar común y está compuesto en un 75% de fructosa.

Al final debes saber que todas son versiones diferentes del azúcar; algunas contienen unas ventajas nutricionales pero siguen aportando muchas calorías. Por eso cualquier tipo de azúcar debe ser consumido con moderación, en especial para evitar desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Así que toma decisiones inteligentes y entérate bien qué es lo que estás comprando en el supermercado y lo que pones en tus comidas.

Con información de Cooking Light.

También te puede interesar: Esto es lo que pasa si no tomas agua | i24web

Video cortesía de i24Web

 


Síguenos en Facebook


Ir a la barra de herramientas