¡Mándalo al sótano! 11 Alimentos para bajar el colesterol según la Universidad de Harvard

Es el enemigo de las dietas, el súper villano de la salud, el que nos tapa las arterias, el adversario del corazón: ¡Es el colesterol! Más allá de querer contarte una historia de terror, debes saber que una dieta alta en grasas trans y saturadas es una de las principales causas de sufrir altos niveles de colesterol en la sangre.

Sin embargo, la Universidad de Harvard ha venido al rescate, según un estudio publicado por su Facultad de Medicina existen alimentos que nos ayudarán a disminuir el colesterol dañino en nuestro cuerpo.

Así que anota en tu lista de compras estas 11 comidas que mandarán el colesterol directamente hasta el sótano.

También te puede interesar: 3 Maneras de consumir probióticos de manera regular sin acudir a la kombucha

1- Avena: Esta comida contiene de 1 a 2 gramos de fibra soluble, un nutriente que desintoxica el sistema digestivo del colesterol y sus precursores.

2- Cereales integrales: Al igual que la avena provee de mucha fibra soluble que ayuda a mantener la salud del corazón.

3- Frijoles: Según el estudio de Harvard, los frijoles no solo contribuyen a disminuir el colesterol, sino que se digieren lentamente, por lo cual te ayudarán a mantenerte llena por más tiempo, controlando así los ataques de hambre.

4- Berenjena: Este vegetal es muy rico en fibra y bajo en calorías.

5- Nueces: Existen muchas investigaciones que corroboran los beneficios para la salud que entrega comer almendras, nueces inglesas, maní pecanas, entre otras. Consumir 2 onzas de nueces diariamente puede disminuir el colesterol malo en un 5%.

6- Aceites vegetales: Alimentos como el aceite de canola, girasol, alazor, en lugar de la mantequilla o manteca de cerdo, son unos sustitutos saludables para cocinar.

7- Manzanas, uvas, fresas, frutas cítricas: Todas estas frutas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que baja el colesterol.

8- Comidas con esteroles y estanoles:  Estas sustancias provenientes de ciertas plantas bloquean la capacidad del cuerpo de absorber colesterol de las comidas. Busca alimentos fortificados con estos nutrientes.

9- Soya: Según los análisis, consumir 25 gramos de soja al día puede bajar el colesterol hasta un 6%.

10- Pescados: Comer pescados 2 o 3 veces a la semana puede disminuir el colesterol gracias a sus ácidos grasos como el Omega 3. Este nutriente reduce los triglicéridos en la sangre y protege el corazón de ritmos anómalos.

También te puede interesar: Adelgaza con estos 16 sustitutos inteligentes de las comidas que tanto nos gustan

11- Suplementos de fibra: Un suplemento como el psyllium, provee de 4 gramos de fibra soluble en tan solo una cucharada.

Escucha las recomendaciones de la Universidad de Harvard y comienza a consumir más cantidad de estos alimentos para enviar el colesterol al subsuelo.

También debes cuidar las cantidades de alimentos que contengan muchas grasa trans y saturadas; ya que son fuentes de grasas poco saludables. En cambio, busca comidas como las nueces y el aguacate, que aumentarán tu colesterol bueno, esencial para el correcto funcionamiento de tu organismo.

¡Es hora de cuidar la salud sin pasar hambre!

Con información de Harvard Health Publishing.

También te puede interesar: 5 Alimentos sustitutos de la carne

Video cortesía de i24 Web


Síguenos en Facebook


Ir a la barra de herramientas