Descubre cómo hacer sushi paso a paso: ¡Tú puedes!

Preparar este plato de la cocina japonesa no es tan complicado como lo pintan. Y si no, compruébalo tú misma con nuestros trucos para hacer nigiris, makis y otras recetas con arroz para sushi.

SUSHI VARIADO TRADICIONAL

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la palabra sushi se refiere solo al arroz, que se tiene que cocinar siguiendo los pasos que verás a continuación, y que puedes presentar de muchas formas. La más tradicional es la que ves aquí, con el arroz en forma de nigiris: “croquetas” de arroz con pescado, marisco o frutas y verduras encima; o makis: los clásicos rollitos enrollados con alga nori; aunque para enrollarlos puedes usar otros ingredientes, una tortilla fina, salmón ahumado.

Ingredientes:

  • 200 g de arroz redondo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 5 cucharaditas de vinagre de arroz

Preparación:

QUITAR EL ALMIDÓN

Foto: Clara

El primer paso para hacer sushi es poner el arroz en un bol y lavarlo varias veces, frotando, hasta que el agua salga limpia y el cereal haya perdido el almidón. Luego, escúrrelo bien y deja reposar unos 30 min.

COCER EL ARROZ

Foto: Clara

Una vez limpiado y reposado, ya lo puedes cocer. Pásalo a una olla y añade 450 ml de agua. Tapa y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, cocina 2 minutos. Luego, baja el fuego al mínimo y cuece 13 min más, siempre tapado.

AÑADIR EL VINAGRE

Foto: Clara

Después de cocerlo, déjalo reposar unos 10 minutos sin quitar la tapa. Luego, pásalo a una bandeja. Calienta el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Remueve hasta que se disuelvan y vierte sobre el arroz.

REMOVER Y ENFRIAR

Foto: Clara

Acto seguido, remuévelo con una espátula de madera con cuidado, sin moverlo en círculos ni aplastarlo. Luego, abanícalo hasta que se enfríe y, finalmente, cúbrelo con un paño mojado hasta que vayas a usarlo para hacer tu receta de sushi. La forma clásica de presentarlo, como verás a continuación, son los nigiris y los makis. Pero, luego, te proponemos tres recetas más sin pescado crudo ni alga nori para que puedes hacer sushi de muchas maneras.

HACER LOS NIGIRIS

Foto: Clara

Los nigiris son la presentación del arroz de sushi con forma de “croqueta” sobre la que se colocan trozos de pescado (crudo o ahumado), langostino, verdura, fruta… Es súper sencillo. Coge una cucharada de arroz. Dale forma de croqueta con las manos. Y pon encima la lámina del ingrediente que has escogido para la cobertura.

HACER LOS MAKIS

Foto: Clara

Los makis son los clásicos rollitos de arroz envuelto con alga nori, pero para enrollar puedes usar lo que quieras (una tortilla fina, lonchas de salmón como en esta imagen, o incluso jamón como verás en una de nuestras recetas…). Para hacerlo, extiende sobre una esterilla de bambú la alga nori o el ingrediente que vas a usar para envolver. Luego, una capa fina de arroz. Finalmente, el pescado y los vegetales cortados. Y con ayuda de la esterilla, formas el rollito.

 


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado
Ir a la barra de herramientas