Ejercicios para bajar el colesterol y los triglicéridos

Que el ejercicio físico es uno de los mejores remedios para un organismo con el colesterol alto, es una verdad irrefutable. ¿Pero cuántos de nosotros hemos sido diagnosticados con niveles altos de LDL (el colesterol malo) y de triglicéridos, y hemos hecho oídos sordos a esta recomendación? Lamentablemente son una gran mayoría.

Te puede interesar: 4 ejercicios de pilates para reducir la cintura

pixabay

No solo por la pereza de cambiar de rutina de vida (siempre es atractiva la vida sedentaria del zapping y del buen comer), sino porque hay otro grupo que piensa que un corazón enfermo puede sucumbir ante el esfuerzo físico. Nada más lejos de la realidad.

El ejercicio físico y estar en movimiento es una necesidad imperiosa para alguien que tiene colesterol alto. En primer lugar, porque estimula la producción de colesterol bueno, que hace disminuir el colesterol LDL. Con ello, las grasas empiezan a caer.

El hígado es el encargado de procesarlas; cuando se satura por el exceso de grasa no logra regular los niveles de colesterol de la sangre. Una vida llena de tensiones, sin duda, afectará nuestro metabolismo en general, la absorción de grasas y nutrientes, y en general producirá índices elevados de colesterol y triglicéridos.

La falta de fibras, proteínas y vitaminas en nuestra alimentación eleva los niveles de grasas más el colesterol y triglicéridos. Ejercitarse quema las grasas y el excedente de toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo por una alimentación pobre en calidad. El ejercicio también relaja y desestresa, y ayuda a procesar mejor los alimentos, controlando los niveles de glucosa, por lo que es especialmente indicado para los diabéticos. ¿Cómo empezar? Puedes pedir asesoría a tu médico de cabecera y también a un instructor de gimnasio.

Si no estás nada habituado a hacer grandes esfuerzos físicos, o hace mucho que no practicas algún deporte, lo ideal será comenzar de a pocos. Exigirle al cuerpo al máximo puede traernos efectos contraproducentes, como lesiones musculares y óseas.

Te puede interesar: 3 recetas de alimentos con colesterol bueno

Caminatas: 

pixabay

Este ejercicio es muy completo, además de que no exige mucho y no cuesta nada. Camina un promedio de media hora por día. Despacio al comienzo y luego, como si anduvieras apurado.

Ciclismo:

pixabay

Si tienes una bicicleta, mejor; sal a comprar, a pasear o a hacer cualquier diligencia con ella, en vez de usar el auto o tomar un bus. El ciclismo hace trabajar sobre todo las piernas, pero también la respiración.

Footing: 

pixabay

¿Qué mejor que correr todas las mañanas para empezar bien el día? Uno de los deportes más completos y que tampoco costará nada. Sal a algún parque o plaza, y corre una media hora como promedio. Si recién empiezas, haz algunas pausas y respira profundo.

pixabay

Síguenos en Facebook


Ir a la barra de herramientas