Descubre TODO lo que puede causar el gluten en tu cuerpo sin ser celíaco

La intolerancia al gluten es una de las condiciones más comunes a nivel mundial. Muchos estudios muestran que alrededor de un 1% de la población mundial sufre este trastorno pero sólo uno de cada siete está diagnosticado.

Numerosos estudios apuntan que muchas personas podrían ser sensible al gluten y que una parte importante de pacientes con síndrome de intestino irritable podrían mejorar sus síntomas retirando esta proteína de su alimentación. El único tratamiento: la dieta sin gluten.

También te puede interesar: ¿Te gusta el chocolate? Este postre navideño LIBRE DE GLUTEN será perfecto para ti

Sensible al gluten, y no celíaco

Los expertos están empezando a notar el aumento de pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca. Ellos apuntan que podrían sufrirlo hasta un 6% de población. Para llegar a esta conclusión, previamente se ha descartado padecer la enfermedad celíaca o alergia al trigo.

Sin embargo, no existen pruebas médicas ni biomarcadores que validen esta patología, ya que es difícil verificar la reacción a la alimentación sin gluten tras haber descartado la intolerancia y la alergia.

Diferencias

Enfermedad celíaca 

Es la intolerancia al gluten presente en algunos cereales (trigo, cebada, centeno).

Síntomas: dolor abdominal, diarrea, dolor en las articulaciones, pérdida de peso, falta de apetito y vómitos. Además, puede provocar anemia y carencias nutricionales.

Sensibilidad al gluten no celíaca 

Es una reacción al gluten sin padecer una enfermedad celíaca ni la alergia al trigo. Puede aparecer repentinamente y a cualquier edad.

Síntomas: dolor abdominal, hinchazón, diarrea, dolor en las articulaciones, dolor muscular y hormigueo en las extremidades.

Alergia al trigo 

Es una alergia donde se forman anticuerpos específicos contra los alérgenos del trigo.

Sintomas: Problemas en la piel y/o asma.

¿Qué sucede si una persona sana elimina el gluten de su dieta?

El gluten no es una proteína esencial para el organismo. Por eso, si una persona sana elimina el gluten de su dieta, no tendría gran importancia siempre y cuando se lleve una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, así el gluten no sea esencial para el organismo, sí lo es para la industria alimentaria. ¿La razón? Sus propiedades tecnológicas en cuanto a manejabilidad y elasticidad que aporta a las masas.

Mira también: ¡Cuidado! Estos son los peores alimentos que puedes ingerir durante la noche

¡Sabemos que te gustaría seguirnos en Instagram!


Síguenos en Facebook


Ir a la barra de herramientas