¿Por qué roncas y cómo puedes dejar de hacerlo? -Te lo contamos

El ronquido es conocido como un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño. Muchos lo conocemos por ser ese sonido que no podemos controlar mientras dormimos y nos hace sentir vergüenza. Otros, como el ruido que no nos deja caer dormidos durante la noche pero, ¿por qué roncas y cómo puedes dejar de hacerlo?, te lo contamos a continuación.

Este padecimiento es más que un inconveniente estético o social, muchos lo toman como un chiste, pero la realidad es que podría incluso ser el síntoma de una enfermedad. Pero no debes asustarte, roncar no necesariamente quiere decir que estás enfermo, también, puede ser causado por la configuración de las vías respiratorias. O por la postura que adoptas al dormir.

Te interesa- Despídete de las arrugas y el acné con esta mascarilla de plátano

¿Qué es el ronquido?

Un sonido ronco producido como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Su intensidad va a depender de la cantidad de espacio disponible para que transite el aire y de la debilidad de los órganos que se encuentran alrededor de las estructuras nasoorales las cuales son: paladar, lengua, campanilla, faringe, y paladar.

Pero… ¿Qué es lo que los produce?

  1. Una de las razones puede ser que tienes las vías respiratorias nasales obstruidas. Es por esto que una persona con gripe suele roncar, porque cuando no se aspira el aire normalmente por la nariz, se produce un vacío que empuja los tejidos blandos hacia la garganta.
  2. También, puede ocurrir que tengas los músculos de la garganta con bajo tono. Es decir, que estos se encuentran muy flojos lo que genera que la lengua caiga hacia atrás.
  3. Por otro lado, puedes estar presentando un desarrollo excesivo de los tejidos de la garganta. Lo que significa que las adenoides se han desarrollado excesivamente o tus amígdalas son muy grandes. Suele ser frecuente en personas obesas.
  4. Otra causa es el paladar blando y úvula de excesiva longitud. Lo que ocurre es que este paladar acciona como una especie de válvula de flujo. Cuando es muy grande y está relajado, deja poco espacio para el paso del aire.

Mira también- Estas pueden ser las razones por las que no pierdes el peso que deberías

¿Cómo dejar de roncar?

Son varias las medidas que puedes tomar para tratar el ronquido, una de ellas es la cirugía convencional. La cual consiste en recortar y reducir el exceso de tejidos en la garganta.

Otra opción es hacer uso de una máscara presurizada, de esta hacen uso quienes padecen apnea obstructiva. Se encuentra conectada a una bomba que obliga al aire a pasar a través de las vías respiratorias.

También existen los dispositivos bucales,  aparatos que adelantan la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar para mantener abiertas las vías respiratorias. Puede que su uso no sea el más cómodo, pero sí da resultados positivos.

Consejos extras:

  • Mantén un buen peso.
  • Duerme de costado.
  • Mientras descansas eleva la cabecera.
  • Evita consumir alcohol.
  • Procura no fumar.

Por lo general, el ronquido suele ser más frecuente en los hombres. Las mujeres, roncan más en su etapa de la menopausia. Según el experto Alex Farré, los niños no deberían roncar nunca. Si lo hacen, es necesario realizar un estudio al respecto.

Te puede interesar- ¡Tendencias gastronómicas 2019! Son saludables y puedes comerlas a cualquier hora

¡Síguenos en nuestro Facebook!


Síguenos en Facebook


Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con

O

No te preocupes, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
Recomendado
Ir a la barra de herramientas